18.3.09

matevideo

- El vuelo a Montevideo está sobrevendido Sr Pineda. A cambio de que se quede un día y pagarle el hotel o un traslado a su domicilio, le ofrecemos US$500 en pasajes Lan o US$170 en efectivo.
- Deme un segundo, lo voy a conversar con mi polola.

Bzr sbprr taprf z! z!

- Nop, prefiero tomar el avión gracias.
- ¿Aún cuando la oferta es súper buena?
- Mire, sólo una cosa puede bajarme de ese avión, los US$ 1200 dólares en pasajes LAN que cuesta el 2X1 a La Habana.
- Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

Anoche la gente en la calle llevaba una polera que decía Today I'm Irish.

Estábamos jugando cartas con Nadja en el bar de este hostel que hay en la terraza cuando "el" holandés se acerca y nos invita a ir con ellos a un bar irlandés. St Patrick's day.

Yo me animé porque nunca me animo y porque siempre he envidiado a los gringos por (parecer) disfrutar tanto un carrete armado de la nada.

Así, terminamos en una callecita de Montevideo que parecía ser LA callecita de Montevideo. Me sentí como en Puerto Montt. Qué poca gente hay en esta ciudad.

Lo gringo me duró hasta la una y media.

Woke up at 9 am.

Got up at 11.

Y nos lo caminamos todo con mi amiga Nadja. El mercado donde estuvo Bourdain, la picada donde estuvo Bourdain y el bar donde estuvo Fredes. Dormimos siesta en las hamacas de la terraza y en la tarde nos subimos a una micro pa' Pocitos.

¿Cómo Santiago puede vivir sin mar o un río más ancho?

Sorprende lo mucho que cambia a una ciudad el agua.

Pero lo que más sorprende es la cantidad de termos bajo el brazo y mate en mano. Viejos, jóvenes, flaites, pololos, oficinistas. En las micros no dice prohibido fumar sino "Tomar mate está prohibido. La bombilla le puede producir heridas en la boca. El agua caliente lo puede quemar a usted o a otro pasajero". Comprenderán que tuve que sacarle una foto a eso aunque luego me miraran todos en el omnibús.

También están los mensajes rayados en las paredes. Miles de "te amo tal por cual", "Cristo no sé qué" y otros mejores:

El patriotismo es egoísmo en masa.
Soy marxista de la tendencia de Groucho.


Creo que acá son más inteligentes. O al menos más contemplativos y reflexivos.

La gente camina por la costanera (rambla), corre por la costanera, solos, con perros, reflexiona en la costanera. A nadie le importa caminar sin polera, gordos, flacos y yo no entiendo nada, es miércoles y se supone que deberían trabajar pero la poca gente que veo está corriendo, jugando pichangas o tomando cervezas en las mil cantinas. Están ellos y unos edificios desproporcionados. Supongo que los otros están metidos ahí dentro.

Hoy pensé que -la impresión que tengo de- Canadá es a Estados Unidos, como Montevideo es a Buenos Aires.

En busca de respuestas me metí a una librería a leer la contratapa de algún libro que me explique algo de la historia de esta ciudad. De este país, que no entiendo para que existe, ¡egoístas en masa!

Y claro, parece que en los 40's o los 50's ya no me acuerdo, fue como la Suiza de América o algo así y la comparaban con una tacita de plata. No entendí lo de la taza.

Para mí es más como un enorme wok vacío.




leen