11.8.12

gaélico

La primera vez que escuché sobre el gaélico fue el... 2000. Fines de abril del 2000. Tenía 17, estaba mochileando por Europa y un día en una iglesia de Venecia, a la que nunca volveré (y si vuelvo no sabré que volví porque no recordaré cual es), estaba sentado escuchando un concierto de violín, o cello.

Como sea.

Se sentó al lado un tipo de España y creo que yo empecé a hablarle (le habré preguntado la hora?, quizá lo anoté en mi cuaderno de viaje, lo busco más rato). La cosa es que me cayó tremendamente bien (cómo hace uno para reencontrar a alguien cuyo nombre olvidó?), parece que era de Oviedo o eso me lo imaginé.

- Estudio gaélico.

Y ante mi silencio, tuvo que agregar.

- Es un idioma que hablan muy pocas personas en el norte del Reino Unido. En las islas del norte.

Me sorprendió no conocerlo. Yo siempre tan sabelotodo supuestamente. En estos 12 años muy pocas veces se me ha cruzado el gaélico en mi vida. Hoy fue una de esas pocas veces, al descubrir que la BBC había creado un canal especial para gente que lo habla.

Justo hoy que leí y leí sobre Patricio Bañados y su opinión sobre la TV.

Video del canal de la BBC (muy fome, pero en gaélico).



leen